El Buen Padre

Santiago Díaz

30/08/2022

La segunda de mis lecturas de este verano ha sido la saga de Indira Ramos de Santiago Díaz, empezando, como no, por “El Buen Padre” (Este verano ha ido de sagas, pero no quiero avanzar acontecimientos). Antes de empezar a leer, me había planteado hacer la reseña de los dos títulos de la saga publicados hasta ahora (el autor ha anunciado la publicación del tercero hace unos días para enero de 2023) en un solo post pero, una vez leídos, me he dado cuenta de que es inviable.

“El Buen Padre” parte de la escena en la que la Policía halla el cuerpo de una mujer brutalmente apuñalada en un chalé y a su marido, aturdido y ensangrentado, junto al cadáver. Un año más tarde, un anciano, que resulta ser el padre del esposo de la mujer asesinada, se entrega en una comisaría, confesando ser el autor del secuestro de tres personas cuyo testimonio resultó ser clave para que condenasen a su hijo. En ese contexto entra en escena la audaz inspectora Indira Ramos, un personaje complejo con una enfermiza fobia a los gérmenes y unos patrones de conducta un tanto peculiares, así como unos principios éticos inquebrantables, que tendrá que resolver el caso en menos de tres semanas, luchando contra una implacable cuenta atrás, además de contra sí misma y sus propias limitaciones emocionales y psicológicas.

Se trata de un libro sencillo de leer, de trama adictiva y capítulos cortos, lo que le imprime a la historia un ritmo frenético que no da tregua al lector. Un punto a favor, en mi opinión, es la complejidad de los personajes, los saltos temporales que hacen que las piezas encajen y los giros argumentales que, sobre todo en la parte final, suponen verdaderas sacudidas para el lector. Es una novela que, la verdad, he devorado en apenas un par de días, y he disfrutado muchísimo, por lo que es una lectura más que recomendable para los amantes de la novela negra. Avisaros que algunas descripciones y escenas son un tanto explícitas, no aptas para lectores impresionables (aunque no al nivel de, por ejemplo, “La Novia Gitana” de Carmen Mola, que muchos de vosotros ya habéis leído).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: