La espía de cristal

Pere Cervantes

24/07/2022

Tras terminar con cierta fascinación, como ya os comenté en su dia, “El chico de las bobinas”, de @perecervantesescritor, estaba a la expectativa de la publicación de su siguiente novela, ya anunciada hace unos meses, así que, como ya os habréis imaginado, pasó a encabezar mi lista de pendientes en el momento de su lanzamiento.

En “La espía de cristal”, hallamos una historia radicalmente distinta a la de “El chico de las bobinas”. Es algo que creo que es importante mencionar, para que no busquéis una tipología argumental semejante. En ella conoceremos a Olga y Panco, dos periodistas españoles que cubrieron, hace 23 años, el conflicto de Kosovo, y a Taibe, una periodista albanesa, con un pasado oscuro y muchos más secretos de los que parece, que entabló, en el punto álgido del conflicto, una relación con Panco. Veinte años después, Panco recibe un mensaje de la hija de Taibe, informándole que ha desaparecido sin dejar rastro. A raiz de esto, Olga y Panco regresan a Kosovo, donde toparán de bruces con sus fantasmas y el conflicto pasado, mucho más latente de lo que imaginaban.

Narrado en dos tiempos, en el Kosovo de 1998-1999 y en la actualidad, Pere nos sumergerá en los entresijos del conflicto, las luchas étnicas y en una investigación contrarreloj para salvar la vida de Taibe, además de lidiar cada personaje con sus conflictos internos, sus sentimientos y sus emociones al regresar al lugar que tanto les marcó.

El autor, en mi opinión, ha hecho un gran trabajo de documentación, que hace la historia bastante inmersiva; supongo que en parte se debe a su experiencia laboral, cubriendo la posguerra de Kosovo y Bosnia-Herzegovina, como nos cuenta en su nota del autor, al final del libro. Aunque creo que todos recordamos, como mínimo, por edad, la guerra de Kosovo (en mi caso recuerdo también, de niña, ver volar en televisión el puente de Mostar, unos cuantos años antes), conocer los entresijos del conflicto, aunque sea en una historia con tintes ficticios, de la mano de alguien que ha estado allí, supone una gran experiencia lectora que, sin duda, os recomiendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: