Las Herederas de la Singer

Ana Lena Rivera

01/07/2022

En muchas casas de este país -lo limito a nuestras fronteras porque, al fin y al cabo, es lo que conozco de primera mano- ha habido (y hay) una máquina de coser que ha pasado de mano en mano entre las distintas generaciones de mujeres. En mi familia tenemos una, aunque no es una Singer, sino una Naumann (que todavía recuerdo en activo y que tiene mi madre en su casa); más su réplica, que llevo en la piel, siempre acompañándome.

Tenía muchas ganas de leer “Las Herederas de la Singer” de Ana Lena Rivera, por lo especial del objeto que intuía iba a ser el eje de la novela, además de las críticas positivas que había recibido de la misma. Por ello no dudé en apuntarme a la LC organizada por Club El Jardín de los Libros, en la que, además, contamos con la presencia de la autora, con la que pudimos comentar nuestras conjeturas e impresiones a medida que se desarrollaban las historias.

En “Las Herederas de la Singer” conoceremos a cuatro generaciones de mujeres de la misma familia: Aurora, Águeda, Ana y Alba. Las cuatro, a pesar de pertenecer a la misma familia y vivir en circunstancias muy distintas, tienen mucho más en común de lo que creen, además de que la vieja Singer es un objeto muy importante para todas, aunque por distintos motivos. Narrada a cuatro voces, dando saltos en el tiempo a conveniencia de la trama, la acción transcurre, según la narradora, entre Asturias, Sevilla y Madrid, constituyendo en global una historia contundente, de exquisita documentación, y con una potente carga emocional. La autora ha conseguido meterse en la piel de las cuatro mujeres y definir sus voces, logrando narrar de forma diferenciada sus experiencias, algunas durísimas, entrelazarlas entre sí y darles el protagonismo que cada una de ellas merece. Cualquier cosa que os cuente a partir de aquí ya sería desvelaros detalles que debéis descubrir por vosotros mismos.

Solo me queda agradecer a Ana Lena Rivera y al Club El Jardín de los Libros la experiencia compartida, como siempre, dándole una nueva dimensión a la literatura.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: