Camino de Hierro

Nativel Preciado

24/06/2022

Un par de semanas después de Sant Jordi, mi amiga A. siempre atenta a los detalles, me regaló este libro con una dedicatoria manuscrita, como suele ser habitual en ella. Aprovecho, querida, y vuelvo a darte las gracias desde aquí. Ya sabes: Por el libro. Por ser y por estar.

“Camino de Hierro” de Nativel Preciado, galardonada con el premio Primavera de Novela en el año 2007, es una novela que entrelaza géneros a lo largo de sus páginas. Paula es una mujer que, repentinamente, es abandonada por Lucas, su marido, sin recibir ninguna explicación al respecto. Al cabo de un tiempo, en el que la autora, narrando en primera persona, describe con precisión el sentimiento de vacío y soledad que invade a Paula, esta recibe una carta de su marido, donde le anima a viajar a León, tierra de sus antepasados, a averiguar qué sucedió con su abuelo Román, condenado y ejecutado al principio de la Guerra Civil, con la promesa velada, además, de contactar con ella y darle una explicación cuando allí se encuentre.

Es cierto que el desenlace de la novela da sentido a la trama situada en la actualidad, la de Paula y la inesperada separación de su marido, pero la línea argumental de la investigación histórica termina, bajo mi punto de vista, de una forma un tanto abrupta. Al fin y al cabo es una narración introspectiva, una especie de diario personal, donde se cuenta un intervalo muy concreto de tiempo. A pesar de ser una novela breve, la verdad, a mí me ha costado entrar en la historia y engancharme, ya que esperaba una novela histórica, y lo que he encontrado es una historia que trata sobre la pérdida, el duelo, la resiliencia y, en cierto modo, el amor.

Aunque, como os decía, la parte histórica, para mí, se ha quedado corta, es interesante ver cómo el personaje de Paula evoluciona a lo largo de la novela y, sin darse cuenta, y motivado por la esperanza de un reencuentro con Lucas, evoluciona y madura, pasando del desconcierto a la aceptación, y preparándola para un desenlace que ni espera ni desea.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: