Después del amor

Sonsoles Ónega

20/04/2022

Hace un par de semanas hablaba con mi madre por teléfono. No es que hablemos esporádicamente, ni muchísimo menos, pero, en ocasiones, la conversación nos lleva -como no- a hablar de libros. Yo estaba inmersa en la lectura de “El Libro Negro de las Horas”, como ya os conté hace unos días, y ella acababa de terminar “Después del amor” de Sonsoles Ónega, un título que me recomendó con entusiasmo. Como -casi siempre- es recomendable hacer caso a las madres, me hice con él, poniéndolo a la cabeza de mi montaña de lecturas pendientes.

“Después del amor”, de Sonsoles Ónega, nos hará partícipes de la desconocida historia de amor y desventuras entre Carmen Trilla y Federico Escofet desde que se conocieron en un tren en septiembre de 1933. En ese momento, Carmen es la infeliz esposa de un médico de Barcelona, además de una madre entregada, y Federico Escofet, personaje cuya biografía tenéis a vuestro alcance en la red o en los libros de historia, fue un militar de alto rango durante la 2ª República Española y la Guerra Civil, además de ministro en el exilio. A lo largo de la narración, a parte de la relación rebosante de dificultades entre los personajes, seremos testigos de un fiel retrato de la sociedad barcelonesa del momento, en la que primaban las apariencias y las discrepancias ideológicas, además del panorama bélico en España y Europa durante esos años tan convulsos.

Como sabéis -ya nos vamos conociendo- la novela histórica para mí es una apuesta casi segura; todavía más si la acción sucede en mi ciudad, Barcelona, impregnando la narración en esa atmósfera tan especial y característica de la que suelo llamar “la Barcelona de los libros”: una ciudad de luces y brillos, que va desluciéndose paulatinamente con el devenir de los acontecimientos que la azotaron sin piedad, mas nunca perdió del todo ese esplendor que la hace tan única. Una historia apasionante, minuciosamente documentada, narrada de forma magistral y ágil (no en vano fue galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara en 2017) que, sin duda, creo que devoraréis y disfrutaréis tanto como yo -y como mi madre, claro.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: