El Libro Negro de las Horas

Eva García Sáenz de Urturi

10/04/2022

He tardado en animarme a leer la cuarta entrega de las aventuras de Kraken; quizá fuera un poco reticente, porque, honestamente, tal como quedó la cosa en con el cierre de la trilogía, me parecía rizar el rizo. Pero me equivocaba, la verdad, y Eva García Sáenz de Urturi es de esas autoras que atrapa y no suele decepcionar.

En “El Libro Negro de las Horas”, secuela de la Trilogía de la Ciudad Blanca (que muchos habréis leído, y, en mi caso, junto con la Saga de los Longevos, he recomendado hasta la saciedad), la autora se desmarca, en parte, de los escenarios a los que nos tenía habituados en las anteriores entregas, situados en su mayoría en Vitoria y alrededores, sucediendo parte de la trama en Madrid, aunque el germen de la historia esté en la capital alavesa. Además también rompe con la tónica de la trilogía, de presentar crímenes rituales inspirados en la mitología vasca, introduciéndonos en el apasionante –y desconocido– mundo de la bibliofilia. Narrada en dos tiempos, una de las tramas está situada en la actualidad, protagonizada por Unai López de Ayala (alias Kraken); y la segunda, en la Vitoria de los años 70, protagonizada por Ítaca Expósito, una huérfana recogida por las monjas del convento de la Veracruz, que resultará ser una de las falsificadoras de libros más hábil y precoz de todos los tiempos. Ambas tramas coexisten, perfectamente hiladas y, a pesar de no confluir, se complementan, sumergiendo al lector en cada recoveco de la narración.

A pesar de que, en mi opinión, no está a la altura de la acción y los sobresaltos de, por ejemplo, “El silencio de la Ciudad Blanca”, creo que la autora, de la mano de uno de sus protagonistas más icónicos, ha sabido innovar y sorprender, creando un thriller distinto a lo que nos tiene acostumbrados, aunque, sin obviar, que los personajes ya son viejos conocidos. Como en las entregas anteriores, la trama es autoconclusiva, por lo que, a grosso modo, queda resuelta, aunque con algunos cabos sueltos, como siempre, quizá abriendo la puerta a la publicación de una próxima entrega. Si estoy en lo cierto, espero ansiosa las nuevas peripecias del Kraken.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: