Magna

Ramón Otero

03/04/2022

Unas semanas atrás, me llegó, cortesía de Ramón Otero, un ejemplar de “Magna”, su primera novela. Uno de los lugares más espectaculares que he tenido la oportunidad de visitar últimamente son las Islas Cíes (os recomiendo mucho a todos que vayáis a conocerlas), frente a la costa de Vigo, por lo que, condicionada por ese bello recuerdo, la novela llamó mi atención nada más sacarla de su envoltorio. Además, recibí una cuidada edición en tapa dura, detalle que aprovecho para agradecerle al autor en estas líneas. 

“Magna” es una novela singular. De inicio, parece que nos encontramos ante una novela de investigación, ya que parte del hallazgo de un sarcófago de hace casi 20 siglos, en cuyo interior están los restos de un centurión romano junto a su espada, fabricada de un extraordinario material, desconocido para el ser humano. A partir de ahí, retrocediendo hasta la época de la romanización de Galicia, en el siglo II d.C., la trama derivará en una novela histórica, donde se narran con solvencia los conflictos y alianzas entre las aldeas de los castreños, sus creencias, ritos y costumbres, además de la convivencia, en principio pacífica, con los invasores romanos. Finalmente, esta trama histórica se mantiene, añadiéndole ciertos elementos de literatura fantástica y ciencia-ficción, por lo que, en global, resulta una trama compleja, de giros sorprendentes, y que genera interés en el lector, que, en mi caso, he ido avanzando en su lectura queriendo desentrañar el misterio de las extrañas criaturas que atemorizaban a los habitantes de aquellas tierras en tiempos remotos.

Se trata, finalmente, como os decía en líneas anteriores, de una novela peculiar, que mezcla distintos géneros, haciendo de ella una opción bastante interesante para los que la novela puramente histórica se os haga un poco cuesta arriba. A pesar de que se adivina un minucioso trabajo de documentación por parte del autor -la historia es la que es-, introduce hábilmente los elementos fantásticos en un momento histórico y lugar muy concretos. Sin duda, una opción a tener en cuenta para vuestras futuras lecturas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: