La Puerta

Manel Loureiro

27/03/2022

Hace unas semanas terminé de leer “La Puerta”, de Manel Loureiro, pero he estado tan a tope, entre el trabajo, los estudios y las correcciones -habréis visto cierta inactividad, pero creo que a todos nos sucede, en ocasiones, que cuesta llegar a todo-, que tenía pendiente hablaros de esta novela, aunque ganas no me faltaban.

En “La Puerta”, se nos presenta la historia de Raquel, una policía que, junto a su hijo, que padece un cáncer terminal, se traslada a la Galicia rural, atraída por las promesas de curación de una menciñeira, negándose a aceptar el funesto destino, vaticinado por los especialistas, de su pequeño. Allí tratará de habituarse a una vida abismalmente distinta a la de Madrid, y a una nueva forma de trabajar, en un puesto de comandancia donde, normalmente, nunca pasa nada. Durante la estancia de Raquel, aparecerán dos cadáveres en el Monte Seixo, cuya investigación, junto a su compañero Juan Vilanova, consumirá la mayor parte de su tiempo y energía

Nos adentra en un thriller trepidante y adictivo, con matices de literatura de terror, donde el autor conjuga hábilmente los ingredientes de la novela negra contemporánea con las leyendas, rituales y la tradición más ancestral, que creemos desaparecidos, pero todavía siguen muy presentes en puntos muy concretos. Raquel transitará la línea entre lo racional y lo sobrenatural para tratar de resolver un caso que, aparentemente, es un callejón sin salida, en el que se ven vapuleados constantemente, como si siempre fueran varios pasos por detrás (lo que mantiene al lector en tensión a lo largo de sus páginas), y el desafío constante a sus principios, que le llevará a sobrepasar todos los límites para tratar de salvar la vida de su hijo.

Aunque los capítulos no son breves, es una lectura ágil, de esas que cuesta soltar, ya que el autor consigue atrapar al lector en esa atmosfera tan única y misteriosa de los parajes más recónditos de la Galicia de la tradición y las leyendas. Una lectura que he devorado y que espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: