Vestido de Domingo

David Sedaris

09/03/2022

Ya os habréis dado cuenta los que me seguís hace un tiempo que soy usuaria asidua de la biblioteca. A parte de ser un lugar que, por norma, me da mucha paz, suele saciar con creces mi avaricia lectora, sin que ello implique un desembolso ni abarrotar -todavía más- mi casa de libros. Es una costumbre que sé que muchos tenéis, y los que no, deberíais animaros a ello; ahí se guardan las grandes historias desde el principio de los tiempos.

Pues bien, en una de mis últimas visitas a la biblioteca, entre varios títulos, me traje “Vestido de Domingo”, de David Sedaris, una cuidada y llamativa edición de Blackie Books, no muy extensa, que me ha resultado amena y entretenida, aunque no un libro que releería. Este título no es una novela en sí, sino que es un compendio de relatos y anécdotas, narrados en primera persona, sucedidos durante la vida del autor en orden cronológico, donde repasa sus primeros recuerdos en el seno de una familia con unos progenitores un tanto peculiares y la convivencia con sus hermanos; su juventud y debut en la vida adulta y sus problemas; la homosexualidad y sus clichés, además de la posterior estabilidad emocional y sentimental. A pesar de que son relatos independientes, sin una línea argumental que los una, cuentan con el denominador común del protagonista.

En “Vestido de Domingo” el autor, a través de sus relatos, nos sumerge en sus recuerdos, construyendo un libro de memorias en el que, por duras o desagradables, incluso desastrosas, que hayan sido algunas de sus vivencias, consigue darles la vuelta y narrarlas con un punto de humor, desde la fructífera madurez y sabiduría acumulada a lo largo de los años del que ve las cosas desde la reflexión y la distancia. Creo que a todos nos pasa cuando nos lanzamos una mirada retrospectiva: lo que en un momento presente nos parece un mundo y una catástrofe, con el paso del tiempo, resulta que no era, ni de lejos, para tanto. Creo que David Sedaris, con sus relatos, indirectamente nos anima a reflexionar sobre ello.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: