Little

Edward Carey

21/02/2022

Mi amiga E., a la que abrazo desde aquí, me retó, en el contexto distendido de un aperitivo al sol, a leer una biografía (un género al que recurro en raras ocasiones) y que contase a ver qué me ha parecido. Como no podía negarme, fui a dar una vuelta por la biblioteca, y me traje a la elegida para cumplir con ese desafío y que os comento a continuación.

En “Little”, de Edward Carey, una cuidada edición ilustrada de Blackie Books, se narra en primera persona la infancia y juventud de Anne Marie Grosholtz, a la que por su físico apodarían “Little”, y que pasaría a la historia como Madame Tussaud. Conoceremos la historia de Marie, desde que entra a servir junto a su madre a la casa del Doctor Curtius, donde se convertirá en su pupila en el arte de esculpir en cera, y su posterior traslado a París desde Berna, donde llevará una existencia plagada de miseria y tiranía, y cuyo talento la llevará a vivir un tiempo en Versalles, como maestra de escultura la hermana del rey Luis XVI. Si bien la primera parte me ha resultado un poco más tediosa, a medida que avanza la novela, sobre todo a partir del momento en que se traslada a la Corte y se desata la Revolución Francesa, cuyos acontecimientos marcarán, sin duda, el oficio y el porvenir de Marie, la lectura se ha vuelto mucho más amena.

Ha sido interesante leer esta biografía novelada, la verdad. Todos conocemos, y muchos hemos visitado, el museo Madame Tussaud de Londres, fundado por nuestra protagonista después de salir de París, acompañada de uno de sus hijos, quien continuó con el legado artístico de su madre. Pero, en mi caso, desconocía totalmente la vida y vicisitudes del personaje hasta alcanzar la fama y el reconocimiento, y su papel, en cierto modo relevante, durante la Revolución Francesa. Además, la narración, con un cierta atmósfera oscura y decadente, algo “dickensiana”, consigue situar completamente y atrapar al lector, además de despertar su interés en el personaje.

La recomiendo, a pesar de que al principio no me convencía, sobre todo para los que os atraigan las novelas históricas y biográficas. Sin duda, será todo un acierto.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: