Por si las voces vuelven

Ángel Martín

08/02/2022

Hace unos días tuve mi primera experiencia con los audiolibros, gracias a una prueba gratuita de Audible España. Me decidí a empezar con un libro que me generaba bastante curiosidad, no solo por el autor, Ángel Martín, al que admiro y sigo desde hace muchos años en su faceta de actor, presentador y cómico, sino por la temática de su primera novela, la salud mental, a la que, por suerte, últimamente se le está dando la visibilidad y la importancia que merece, lo que espero que no se quede en una simple tendencia del momento, sino como una constante en nuestra sociedad.

En “Por si las voces vuelven”, nos hallamos frente a un relato autobiográfico honesto, sin tapujos, de lo vivido por el autor a causa de sufrir un brote psicótico en el año 2017 -mientras estuvo loco, en sus propias palabras-, haciendo hincapié en el proceso de recuperación (o quizá, más bien, en el de adiestrar en beneficio propio a las voces de su cabeza). A pesar de que -los que me conocéis, lo sabéis- era un tanto escéptica con los audiolibros, ha sido una grata experiencia escuchar el relato narrado por el autor, acompañándole en un viaje hasta las profundidades de su trastorno, en los que sobrepasó abrumadoramente los límites de la cordura y su posterior renacer, durante el que compartimos pasajes que te arrancan una sonrisa, te impactan y emocionan profundamente, e incluso te hacen romper a llorar junto a él. Una narración sincera, en la que desnuda su alma y que, a parte de dar visibilidad a un tema tan importante, invita a reflexionar sobre el antes, el durante y el después y que, además, puede servir de herramienta, incluso de bálsamo, para las personas que han pasado por un trance similar y sus allegados ya que, como insiste el autor, le puede pasar a cualquiera y no es algo que haya que disfrazar con eufemismos, además de que debemos priorizar nuestra salud mental ante todo y pedir ayuda cuando la necesitemos.

Un testimonio sobrecogedor, necesario y lleno de verdad que creo que todos deberíais leer. Gracias, Ángel, por compartir tu historia; creo que has ayudado a muchas personas, más de las que crees, con tu relato.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: